Proyecto Educativo Para Colegio.

PROYECTO COLEGIO                                                           

                                                 Proyecto Colegio                                                                

PROPUESTA CURRICULAR PARA CREAR UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

 

Para crear un proyecto educacional partiremos por  definir  las teorías educacionales.

Teorías Educacionales.

Todo profesional de la educación o docente de aula, debe ser capaz de conocer todas las teorías que tienen que ver con la educación, Por eso es menester conocer a los grandes formadores  y sus teorías educativas actuales.

  • PIAGET.
  • VIGOGSKY
  • AUBEL.
  • GAGNÉ
  • MATURANA
  •  

El perfeccionamiento de todos los profesores es necesario, en la formación permanente de los docentes, para tener calidad en la educación y transmitir educación de calidad. El perfeccionamiento debe permitir a todo  educador un aprendizaje  pertinente a los tiempos presentes en el sistema educacional en el que esta inserto.

 

CURRÍCULO Y PRACTICAS PEDAGÓGICAS.

 Que entendemos por currículo. Entendemos por currículo como una especificación de planes y programas de acción para conseguir ciertas intencionalidades educativas. Estos planes responden a una finalidad y de acuerdo a un plan determinado para adquirir determinado objetivo.

 

Para que quede más claro el concepto de currículo haré algunas reseñas básicas de los

componentes del currículum.

  1. El currículo se refiere a lo que hay que enseñar, contenidos y objetivos que responden al ¿Para qué haya que enseñar?
  2. El currículo  se refiere también al ¿Cuándo hay que enseñar? Es decir a sistematizar y ordenar los contenidos de los objetivos.
  3. Además en el currículo  se debe incluir ¿El Cómo hay que enseñar? para facilitar el logro de los objetivos.
  4. Y por ultimo el currículo debe también referirse a ¿Qué hay que evaluar y cuando hacerlo?.

Estas etapas del currículo son fundamentales ya que se influyen  e interactúan mutuamente.

 

LOS NIVELES DEL CURRÍCULO.

El currículo tiene tres niveles de desarrollo en el modelo educativo y son:

 

1.     El primer nivel lo constituye el diseño curricular base y es de carácter prescriptivo. Este diseño curricular es decidido por el ministerio de Educación. Las Administraciones del ministerio de educación toman los decretos de ley para establecer las enseñanzas mínimas obligatoria.

2.    El Segundo Nivel del currículo corresponde a los centros educativos. estos  deciden las materias adaptadas a su realidad y a su contexto en este nivel es importante aclaras, cuando hay que enseñar. (Proyecto educativo)

3.  En el Tercer Nivel incluye dos bases de elaboración Y organización, y se puede realizar en forma  semestral o trimestral:

·         La planificación de, los  departamento o asignaturas.

·         La Planificación del Docente respecto a su clase.

En definitiva el currículo  vendrá condicionado según quien aplique los niveles  de ejecución, en el ministerio, los equipos de profesores o el Docente en particular.

 

EL CURRÍCULO A PARTIR DE LAS PRACTICA PEDAGÓGICAS.

 

Es importante saber que cuando sé elaborar un currículo la experiencia proporcionada por la práctica constituye una de las informaciones mas apropiadas  nos permiten ir modificando el currículo y adaptarlo a la realidad de cada centro educativo. Esta más que claro, que para trabajar en un proyecto educativo es importante que  todos los docentes se pongan de acuerdo cuales serán sus metodologías de trabajo para asegurar un éxito en los aprendizajes de sus alumnos.

 

Características del Aprendizaje significativo:

Se deben tener en cuenta ciertos requisitos importantes para un aprendizaje significativo:

  • Lógica de los Contenido: Los contenidos a pasar a los alumnos, deben estar organizados  coherentemente y metodológicamente  con relación a los contenidos a pasar en el ámbito de una disciplina interna de conocimiento.
  • Significación de los contenidos: Se puede trabajar desde los conocimientos previos del alumnado, el significado, desarrollo y aprendizajes que los alumnos realizan adquieren un significado en sus vidas, realizando la conexión entre los conocimientos y los aprendizaje próximos. Como dice Vigotski, en la “zona de desarrollo próximo”  por esta razón los contenidos deben ser entregados a los alumnos secuencialmente y próximo al contenido anterior,  pero nunca tan cercano para no producir desmotivación y desgana en los aprendices; Estando seguro que  para producir el aprendizaje significativo en el alumno se requiere claridad de ideas. La Significación de los contenidos  es un proceso de asimilación  y acomodación de datos nuevos que el alumno realiza a nivel mental, es importante que todo aprendiz tenga claro que solo el puede hacer ese aprendizaje.
  • Actitud del Aprendiz: El Aprendizaje significativo en todo aprendiz, requiere de  un esfuerzo por aprender y una disposición a querer saber, esto significa mas esfuerzo para el alumno, pero a la vez, es más gratificante tener una actitud positiva  y asertiva, para adquirir conocimientos   significativos. Pero para que esto suceda se requiere de otra actitud, la comprensión de los conocimientos  que hacen que se produzca un desarrollo intelectual apropiado para el alumno que esta aprendiendo. Como Dice Ausubel “ La Comprensión de los contenidos  educativos estará facilitada si estos se organizan  y se secuencian dé manera que su lógica interna y su desarrollo se hagan comprensibles”. 

 

PROPUESTA PROYECTO.

 

Con la reforma educacional se ha pedido que todos los colegios y establecimientos básicos y medios tengan un proyecto educativo que  los identifique con su propio sello. Para hacer un proyecto educativo voy a dar ciertos puntos que deben tenerse en consideración para hacer de un establecimiento un establecimiento  con sello propio .

·         Reseña histórica del establecimiento ( Sus orígenes)

·         Visión del Hombre que deseamos formar.

·         Visión de la Sociedad.

·         Orientación personal y vocacional

·         Perfil Docente.

·         Sistema de evaluación profesional.

·         Concepción curricular y pedagógica.

 

En casi todos los establecimientos existe un reglamento interno, que concede roles y responsabilidades a los participantes de la comunidad educativa.

       Siempre me ha llamado la atención porque se confunden los roles a nivel Directivo, donde el inspector general se dedica a tomar decisiones curriculares o donde el jefe de UTP. Toma decisiones  Disciplinarias. O donde el orientador hable del currículo; mí ánimo no es decir que  ellos no puedan opinar sobre otras responsabilidades académicas, sino la confusión de roles que se producen a nivel del profesorado y de los alumnos.

Por esta razón creo que es importante dar ciertas referencias de cómo organizar un proyecto educativo que asegure el éxito de la comunidad educativa:

 

en primer lugar vamos a hablar de que es un proyecto educacional.

 

 Un proyecto de colegio es:

El reglamento interno de cada colegio, debe ser un conjunto ordenado de normas técnicas y administrativas que regulen la estructura y el funcionamiento del proyecto educativo del establecimiento educacional.

       Voy a nombra las Funciones mas importantes de todos los estamentos del Establecimiento y sus roles respectivos; para que se tenga claro cual es el rol de cada uno de los que ocupan el cargo.

 

DEL DIRECTOR:  Él es un Docente, que como jefe del establecimiento es responsable de dirigir, organizar, coordinar, supervisar y evaluar el trabajo de todos los que estas a su cargo, despliega todo su profesionalismo en la toma de decisiones que permita el mejor desarrollo  de currículo al interior del establecimiento. Sobre sus hombros recae toda la responsabilidad de la gestión interna y del cabal cumplimiento de las normativas vigentes. Para que funcione el establecimiento en forma armónica y responsable; eficiente y eficaz y de acuerdo a las la responsabilidad direccional debe ser un hombre o mujer de confianza del sostenedor. 

Entre sus funciones se  destacan:

·         Responder ante el ministerio de educación por la marcha del proceso educativo del establecimiento.

·         Presidir el consejo General de Profesores, y otros que tengan que ver con el reglamento interno del establecimiento, proyecto educativo institucional  (Consejos de coordinación etc.)

·         Trabajar en equipo con la directiva del establecimiento, para buscar las mejores soluciones posibles a los problemas reales.

·         Registrar  en un archivo, el desempeño de los docentes para su evaluación cada tres meses y así tener al final de año un perfil del docente; de acuerdo al proyecto educativo del colegio.

·         Procurar una  eficiente distribución de los recursos asignados por el ministerio y el Sostenedor.

·         Impartir instrucciones para establecer que organización desea tener  como proyecto de colegio y de acuerdo al modelo curricular vigente.

·         Designar las horas, niveles y cursos a los docentes del establecimiento.

·         Remitir a las autoridades del Ministerio de Educación las actas, y documentos que sean exigibles conforme al reglamento de la legislación vigente.

 

ROL DEL SUB. – DIRECTOR: Es un profesional Docente responsable de reemplazar al Director:

·         Subrogar al Director en ausencia de este.

·         Asesorar al Director  en la preparación de las actas, y de la revisión de informes, y problemas internos del colegio.

·         Asistir en reemplazo del Director cuando la situación lo amerite.

 

ROL DEL INSPECTOR GENERAL: El Inspector General es un Docente, Y es el encargado de Organizar, coordinar y supervisar la Disciplina escolar; y todo lo referente a la administración del personal.

 

 Son Funciones del Inspector General:

·         Controla el régimen disciplinario del establecimiento de acuerdo al proyecto educativo.

·         Llevar  registro de los documentos que acrediten la calidad del establecimiento, la subvención estatal, y los registros de matricula.

·         Llevar los libros de asistencia, registros de la función docente el control de la asistencia de los docentes y alumnos.

·         Elaborar los horarios de clases y actividades curriculares no lectiva del personal, como asimismo controlar los libros de clases para que estén al día en todo lo que refiere a la asistencia  y a la firmas de los docentes.

·         Controlar  el cumplimiento de los horarios de los docentes en sus clases y actividades no lectivas.

·         Velar por la buena presentación del aseo del establecimiento

·         Revisar periódicamente la asistencia registrada en los libros de clases, y confeccionar diariamente el boletín de subvenciones.

·         Asistir  a los consejos de profesores que sean de su competencia para informar el comportamiento disciplinario de los alumnos y su   decisiones pertinentes.

·         Atiende a los Padres y Apoderados por cualquier consulta de ellos.

·         Cumple y hace cumplir el reglamento interno del colegio de acuerdo al proyecto educativo.

 

EL ROL DE LA UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA ( U. T. P): El Jefe de U. T. P es un profesional Docente, responsable de asesorar al director en todo lo referente al currículo. Planificación, evaluación y supervisión de las actividades curriculares de conseguir cursos para el perfeccionamiento de su Docentes de aula.

 

  Sus funciones son:

·         Coordinar, asesorar y evaluar las funciones docentes técnicos pedagógicos, de acuerdo al proyecto Educacional.

·         El es Asesor del Director en todo lo que se refiere al currículo y a los procesos de aprendizajes.

·         El es facilitador de los profesores de aula en todo lo que corresponde a su área especifica.

·         Trabaja en forma coordinada con los departamento de asignaturas en la aplicación de los planes y programas del establecimiento.

·         Calendariza las actividades de evaluación en el transcurso del año.

·         Realiza reuniones con los distintos departamentos, a fin de proponer al Director las necesidades que tienen sus docentes de aula.

·         Programa y dirige los consejos técnicos pedagógicos.

·         Fiscaliza los contenidos de los libros de cada asignatura.

·         Mantiene una carpeta de todos sus profesores con sus planificaciones  y evaluaciones  curriculares.

·         Mantiene al día los expediente de cada alumno del establecimiento.

 

ROL DE LOS DOCENTES DE AULA: El Docente de aula es un profesional de la educación, que lleva a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje de la educación a sus formando de acuerdo a su área especifica de enseñanza.

 

Sus funciones son:

·         Planificar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de sus alumnos en forma significativa.

·         Cuidar que sus alumnos aprendan  valores, actitudes, y hábitos de acuerdo a un perfil del alumno y al proyecto educativo del colegio.

·         Responsabilizarse de sus alumnos en el ámbito disciplinario en la sala de clase.

·         Mantener al día los documentos de sus alumnos, y todo lo relacionado con su función docente.

·         Mantener una comunicación permanente con los alumnos y sus apoderados, para proporcionarles  información del desarrollo de su pupilo en el proceso aprendizaje.

·         Participar en los consejos de profesores.

·         Entregar los conocimientos necesarios de acuerdo a los planes y programas, para el aprendizaje de sus alumnos.

 

Es importante que los sostenedores y Directores de establecimiento utilicen la franquicia tributaria SENCE que da el Estado bajo costo cero, a todas las empresas clasificadas  en 1ra categoría. Para el Sostenedor del establecimiento, es importante que su personal este capacitado en las nuevas técnicas de aprendizaje curricular. En el perfeccionamiento de sus profesores, el sostenedor debe invertir el 1% de su renta anual. Los costos serán devueltos  con los reajustes correspondientes mediante  la presentación del impuesto a la renta, que sé efectúa en el mes de abril del año siguiente.

 

“ Queremos una educación  que este en un  proceso permanente de descubrimiento de nuestras raíces culturales e idiosincrasia  de país, respetando las etnias de nuestros pueblos aborígenes.”

Por esta razón “ la educación en nuestro país, debe ser un elemento liberador  y dinámico que permita a las personas desarrollar su conciencia critica y favorecer la formación de los sujetos, constructivos  que se construyan  en verdaderos  protagonistas sociales. Debe fermentar valores de respeto  y defensa del ser humano, de su entorno físico, del equilibrio ecológico y del desarrollo cultural.”(1)

Los Directores de establecimiento deben, contratar personal idóneo al proyecto de colegio que desean formar, entre las muchas opciones que existen. Por esta razón es importante que  todo docente  haga una opción  profesional y responsable de la teoría académica que más se adecue a su forma de ver el mundo. Sea constructivista, cognitivista, conductista, de desarrollo social o desarrollo personal o tecnológico etc. Creando así un sistema donde sus bases están bien formadas, y donde todo proyecto educativo es imposible que valla al fracaso, pues  teniendo en cuentas estos puntos no podrán haber excusas al final de cada año, de que el profesor no se adecuo al proyecto del colegio. Es importante que todo colegio de nuestra patria, tenga en su currículo un calendario de efemérides que estimulen a los educando tanto en la primaria como en la secundaria un respeto real a la patria, a sus símbolos a su música a sus tradiciones culturales a su himno nacional. Y por sobre todo al medio ambiente  a la madre tierra, a la cultura de los valores humanos de solidaridad y respeto a la persona.

Por ejemplo:

 

·         Semana de la familia; Dónde la familia aunque este disgregada pueda participar en la formación de sus hijos.

·         Semana de la Cultura:  Dónde la cultura sea importante las letras, las exposiciones artísticas las esculturas etc.

·         Semana del Medio Ambiente: Dónde los alumnos aprenda a amar la tierra a cuidar su medio ambiente o el ecosistema tanto de básica como de media.

 

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE.

 

            “Se debe tener un concepto de evaluación más que de calificación... Calificar conlleva una nota, un encasillamiento determinado para un rendimiento determinado, sin considerar un procedimiento remedial correctivo. En tanto la evaluación tiene un trasfondo remedial  y formativo que priorizar los factores deficientes para mejorarlos  y desarrollar un proceso más provechoso y armónico”(2)

La evaluación de los docentes debe ser en un marco referencial de acuerdo al proyecto del  colegio y a la teoría pedagógica que el colegio eligió para su enseñanza entre las tantas que hay; pues consideró  inaceptable que se evalué a un profesor sin ninguna referencia académica ni curricular, y más aún es esencial que los profesores se especialicen en determinado tipo de niño (ya sea por ciclo o por características) y especialidad y según la teoría de aprendizaje que lo identifique más en la enseñanza. Sea constructivista, desarrollo personal, Conductista, Cognitiva Etc.

En el proceso de evaluación de un Docente, Debe existir una  toda directiva educativa de evaluación, más tres representantes del consejo de profesores, quienes  evaluaran a cada colega, según su desempeño docente en el transcurso del año. Avisándosele al principio del año escolar que tendrá tres evaluaciones en el año: Junio –Septiembre – Diciembre. Que serán remédiales donde se le exigirá según bosquejo evaluativo preparado por los mismos profesores y la directiva de cada establecimiento y enviado al ministerio de educación. Cada colegio deberá tener en forma imperativa un perfil del profesor y una teoría académica que identifique el proyecto del colegio, así cuando se evalué al docente no habrá excusas, ni ambigüedades en la evaluación. Siendo necesaria la evaluación, para  el sistema escolar  e ir mejorando  las formas de enseñanza de cada establecimiento.

Es importante que para  evaluar a un profesor, sea necesario considerar proceso y funcionamiento de la comunidad educativa con parámetros claros y precisos, ubicando las fortalezas del docente y sus debilidades, con el fin de remediar la problemática educativa de cada docente, en forma objetiva y de acuerdo al proyecto educativo de cada colegio y no a final de año como normalmente lo hacen. Dentro de la educación chilena existe una  malformación de la evaluación docente,  donde se aplican criterios poco profesionales de parte de las directiva de los establecimiento educacionales. Es importante que cuando se evalué a un docente formador  también se tome en consideración la auto evaluación, coevaluacion y La evaluación de la directiva del colegio. Donde la Auto evaluación sea de acuerdo a lo que el profesional cree que ha hecho  con la formación de sus educandos y si se comprometió con el proyecto del colegio de acuerdo a la contratación que se le hizo al entrar al establecimiento y a un proyecto educativo que lo acogió. Además sé vera  de “ipso Facto” si el profesional que sé esta evaluando es un hombre creíble y valórico en lo que enseña y es. En la coevaluación, deben participar el consejo de profesores en la evaluación de un docente  según el método

F. O. D. A Teniendo en cuenta Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en la enseñanza de sus alumnos. O el método ver, juzgar y actuar. Ver: La realidad del Docente su compromiso con el proyecto educativo del colegio; Juzgar: las situaciones en las que el docente a participado a través del año escolar y Actuar determinando la evaluación final del compromiso del docente con el proyecto educativo. Y según el compromiso que  el Docente tiene en la formación de su alumnado; Por esta razón  el consejo de profesores de cada establecimiento debe tener  un bosquejo de cómo proceder en la evaluación de cada docente, en la cual ellos mismos hallan sido participes en el resultado del instrumento evaluador. Y por ultimo la Directiva del establecimiento que le compondrá El Director, El Inspector General y El Jefe de U. T. P o Coordinador Docente más un representante del Sindicato si lo hay o un profesor del consejo de profesores elegido por los profesores.  Harán  su evaluación de acuerdo al instrumento  propuesto por el  consejo de profesores, y no por razones  de carácter poco profesionales o antojadizas.

Los docentes evaluados deben tener  derecho a apelar cuando su evaluación sea desfavorable y menoscabe su compromiso con la profesión de un formador. Al consejo Directivo y al consejo de profesores dando razones fundamentadas y creíbles en su apelación. En la evaluación de los docentes no debe participar persona extraña. Pero si el instrumento de evaluación debe ser difundido y puesto en la sala de profesores, para que el Docente sepa en que será tomado en cuenta cuando se evalué su gestión escolar. Esto se tiene que hacer al principio del año escolar entregándole una copia al docente, otra en jefatura técnica y una  al responsable del ministerio de educación.

 

MANUAL DE ÉTICA PROFESIONAL.

 

Un Docente educador debe tener las siguientes cualidades y características:

1.     Honor y responsabilidad: El profesor debe tener siempre presente, que es un profesional de la educación, por lo tanto debe dedicar los mejores esfuerzos para lograr que sus formando sean personas responsables, dignas y de honor. No olvidando nunca que siempre esta siendo observado, y es modelo de muchos, tiene el derecho de denunciar a sus pares ante la autoridad. Cuando estos estén actuando indecorosamente y sin criterio profesional en desmedro de la carrera.

2.    Honradez y corrección de vida: El Docente debe actuar de buena fe, cuidar su presentación personal y moral, y preocuparse siempre de su lenguaje y actitudes ante los demás.

3.    Un Docente debe tener Espíritu de Servicio:  Un profesor antes que nada debe ser un investigador infatigable, un profesional acabado, con estudios permanentes en constantes actualización. Para entregarlos a sus alumnos en el aula,  Es el deber de todo profesional docente superarse cuando encuentre falencias en su vida personal y profesional.

4.    Responsabilidad Profesional: La responsabilidad de todo Docente debe mostrarla en primer lugar con sus alumnos, en puntualidad, dedicación e instrucción; no olvidando nunca que él es un servidor de ellos, es el responsable de su crecimiento como personas, en el ámbito personal y profesional, sin dejar de lado la responsabilidad de la familia.

Debe ser un Profesional responsable;

·         Debe ser un líder.

·         Para poder ser creíble y confiable.

·         Ante la entidad que lo acogió como profesional.

·         A las familias que le confiaron sus hijos.

·         A sus alumnos que creen en el cómo un formador de personalidades.

5.  El  Secreto Profesional de todo Docente: Todo Profesor que se catalogue como tal, tiene la obligación de guardar el secreto profesional de confidencias hechas a, él por sus alumnos, profesores o apoderados. Debe ser guardado en función de su profesionalismo académico.

Solo  se puede romper este silencio  cuando Se trata de un acto delictuoso de hurto, acciones deshonestas o crimen. O cuando este en peligro la honra de otro colega o de alguna persona.

6.    Cuando un Docente cometa algún desagravio a su profesión sea moral, o profesional; no puede ser juzgado sino por sus pares en el consejo de profesores  del establecimiento y enviado el informe al colegio de profesores de Chile para ser analizados y tomar la decisión según sea el caso, y su cargo queda a disposición de la escuela que lo acogió.

7.  Todo Docente debe impartir  de acuerdo a su especialidad, con rigor científico  la enseñanza que transmite a sus alumnos, sea el lugar que le toco desempeñar su función Docente, sea  publica o privada.

8.  En Relación con sus Pares y Comunidad: Debe haber un respeto mutuo entre profesionales de la Docencia, evitar injuriar y aludir  antecedentes personales de otro colega que no este presente para defenderse. Él  solo hecho de hablar mal de otro colega, deja entre dicho que es un mal profesional, indigno de ser profesor y que debería ser sacado del sistema; por incapacidad moral. 

9.    Todo Profesor tiene la obligación de interesarse por el desarrollo escolar de sus alumnos y el compromiso que los apoderados tienen por ellos.

10.  Todo profesor debe prestar sus servicios a la comunidad educativa a la cual sirve, en programas extracurriculares, o de organización de la institución. Todo debe estar  inspirado en el crecimiento y desarrollo personal de los alumnos a los cuales sirve, y  que es son objetivo final.

11.  Una de las acciones más grandes que puede hacer el profesor, es crearle a sus alumnos el amor a la patria, a sus símbolos, a sus tradiciones; a su música folklórica y a todo lo que tenga que ver con el cultivo de nuestras raíces Patrias; se engrandece el maestro, la familia y la sociedad; Al enseñarle a nuestros niños y jóvenes a amar su patria que es la cuna de su vida.

12.  Todo Profesional Docente debe tener un contacto constante con los padres y apoderados de sus formándoos; y de dar la mejor educación posible sin mirar su situación económica, credo  sexo o etnia. 

13.  Es importante que el Docente haga tomar conciencia a las familias de sus alumnos, el compromiso que como padres tienen por sus hijos; y deben producirse entre ambos Padres y Docentes, una complicidad sana para que el alumno vea credibilidad en ambos lados y su educación valla al éxito del alumno y por ende de la sociedad.

14.  En relación con las Autoridades educacionales: El Docente debe prestar sus servicios cuando la autoridad académica sea básica, media o universitaria lo requiera; en el ejercicio de su profesión, no olvide el Docente que fue la comunidad educativa quien lo acogió, sus servicios deben estar a disposición solo por horas de contrato, y si  fueran sus servicios en horas personales, este queda a libre disposición o a voluntad del Docente.

15.  Todo Docente debe conocer muy bien el sistema educacional al cual él entra; Como profesor, debe informarse de todo lo que acontece en el ámbito académico y estudiantil no común gusto; sino, como una obligación de un profesional Docente. Debe saber ¿Por qué leyes se rige?¿Qué es el estatuto Docente? ¿Cuales son las leyes que lo afectan como profesional? El no hacer esto lo califica  de inmediato como profesional de bajo rango.

16.  El Docente por su calidad de tal, debe participar en forma activa, eficiente y eficaz en las actividades curriculares, planificaciones y programas del establecimiento educacional que lo  acogió; siempre en beneficios de sus alumnos.

17.  El Docente, que ejerza el cargo de profesor  jefe debe impulsar en sus alumnos una cultura de la solidaridad, el amor y respeto entre ellos; y ayudarlos a entender que la complicidad no es lo mismo que la lealtad. Para un mejor funcionamiento de su curso. Y así lograr en los alumnos aprendizajes significativos  en continua formación intelectual y valórica.

18.  En la relación del Docente con sus formandos, es obligación del profesor conocer, guiar, respetar y educar a su alumnado, y tratar de  créale el amor al estudio y al conocimiento.

19.  Es necesario que el Docente promueva valores no-solo con su conocimiento sino con su forma de vida, donde el alumno logre ver en él. Las actitudes, valores ideales y sueños que pueden ser realidad; con su testimonio de vida impulsando y estimulando sistemáticamente al alumno a que adquiera aprendizajes significativos y no solo instrucciónales sino para su vida presente y futura.

 

PERFIL DEL PROFESIONAL DOCENTE.

 

En todas las carreras profesionales existe un perfil del profesional, es importante que en la educación exista un perfil del profesor en la sociedad actual y  con las características  necesarias para el desempeño profesional. Algunas características o rasgos importantes  del perfil del Docente son:

  • Vocación de Servicio a la comunidad.
  • Capacidad de cambio a los tiempos.
  • Innovación y creatividad constante.
  • Sensibilidad a la realidad social.
  • Comprometido con el desarrollo de sus educandos.
  • Ser critico del sistema para anunciar y denunciar las cosas buenas y malas que tiene el sistema educacional.
  • Capacidad de autocrítica y cambio personal.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Hombre o mujer de mucho estudio ( culto)
  • Con salud mental compatible con la función docente para el cargo de responsabilidad al cual será enviado, trabajar con personas en formación.
  •  Hombre o mujer de valores reales.
  • Tolerante con las personas que no piensan como él. O que son de otro credo, sexo o condición social.
  • Hombre con conciencia social y gremial.
  • Hombre o mujer respetuoso de sus alumnos.
  • Responsable en su quehacer educativo.
  • Hombres o mujeres con capacidad de trabajar en equipo.
  • Hombre o mujer que ofrezca soluciones pertinentes en su trabajo, en la formación de niños y jóvenes.
  • Hombre proactivo y asertivo y experto en dar soluciones
  • Y por ultimo y lo más importante que sea un investigador, permanente, eficiente y eficaz con metodologías siempre actuales para su enseñanza educativa.

 

Estos son algunas de las condiciones que debe tener un docente que se catalogue de profesional de la educación.

 

                        PUNTO QUE TODO PEI DEBE VER PARA TENER UN SELLO PROPIO

A nivel directivo:

  • Determinar que tipo de jóvenes deseamos.
  • Cual es el paradigma curricular que se va  a tomar para desarrollar el PEI.
  • Reorientar la carrera profesional de los alumnos a un nivel  técnico valórico. Y de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
  • Crear su marco filosófico  cimentado en una teoría pedagógica.
  • Otros.

 

A nivel de Jefatura técnica:

  • Replantear que tipo de planificaciones logran el objetivo  propuesto  como institución.
  • Diseñar planificaciones  y estructurar los consejos  evaluativos para lograr el PEI.
  • Diseñar planificaciones consecuentes con el fin ultimo del establecimiento.
  • Crear instrumentos  evaluativos  de alumnos y docentes para un mejor desempeño en sus funciones.
  • Crear instrumentos  que   mejoren el  aprendizaje de los alumnos.
  • Otros.

A nivel de Departamentos:

  • Confeccionar una  planificación  interdisciplinaria para los departamento.
  • Determinar ciertos parámetros   comunes como departamentos  humanistas y profesional
  • Separar ciclos de trabajo 1ro y 2do ; 3ros y 4tos.
  • Otros.                                                                                  

                  JORGE JIMENEZ ARIAS

                                   PROFESOR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar